Blog

¿Cuándo se cambia de lado en el pádel?

Si estás empezando a jugar pádel, es importante conocer las reglas básicas del juego. Una de ellas es saber cuándo se cambia de lado en la cancha. Aquí te explicaremos cuándo y cómo se realiza el cambio de campo en el pádel.

 

Antes de explicar cuándo y cómo se hace el cambio de lado, es importante tener clara la manera en la que se cuentan los puntos.

Juego

Un juego se refiere a una serie de puntos disputados. Para ganar un juego, un equipo debe conseguir al menos cuatro puntos y tener una ventaja de al menos dos puntos sobre el otro equipo.

 

En otras palabras, la puntuación en el pádel se cuenta de la misma manera que en el tenis: 15, 30, 40 y juego, siempre que haya una diferencia de al menos dos puntos sobre el rival.

Set

Un set, por otro lado, está compuesto por 6 juegos.

Partido

El partido se gana al equipo que gané 2 de 3 sets.

 

La cantidad de sets puede variar dependiendo de la competición y las reglas establecidas. En la mayoría de los casos, se juegan dos de tres sets para decidir el ganador de un partido de pádel.

 

Siguiendo estas reglas básicas, ahora sí podemos explicar el momento exacto en el que se produce el cambio de lado en un juego de pádel.

Cambio de lado

En los partidos de pádel, los jugadores cambian de lado en la cancha cada que la suma de juegos sea impar. Esto significa que una vez que se han jugado 3 juegos en el set, los jugadores deben cruzar la red y ocupar el lado opuesto de la cancha. Y así sucesivamente en el juego número 3, 5, 7, etc.

Cambio de lado en el tie-break

A diferencia de la regla anterior, cuando se está en tiebreak se deberá cambiar de lado de la cancha cada 6 puntos.

 

Estas reglas son aplicables al pádel profesional, sin embargo, lo habitual es que para partido amistosos se cambie de lado cada que termina un set.

Saber cuándo y cómo se cambia de lado en el pádel es fundamental para cumplir las reglas del juego en partidos de competencia. Sin embargo, no te preocupes si no lo llevas a cabo de manera estricta, pues en partidos amistosos no es indispensable hacerlo.