Blog

¿Qué tipos de palas de pádel existen?

En el mercado actual existe una gran variedad de tipos de palas de pádel, las cuales se pueden clasificar por el material del que están hechas, su forma, tamaño, peso, o para la finalidad para la que fueron creadas. Por ello, cada tipo de pala tiene características únicas que pueden afectar tu juego.

 

En este artículo, te explicaremos de algunas de estas características para que puedas tomar una decisión informada y encontrar la pala que se ajuste a tus necesidades y estilo de juego.

Por su forma

Las palas de pádel pueden tener diferentes formas, como redonda, lágrima, gota de agua, y diamante. Cada forma tiene sus propias características y afecta el equilibrio y el sweet spot de la pala. Por ejemplo, las palas redondas ofrecen un mayor control y manejabilidad, mientras que las palas de forma de lágrima o diamante proporcionan más potencia en los golpes.

 

Asimismo, las palas redondas normalmente son utilizadas por jugadores principiantes e intermedios, mientras que las de diamante tienden a ser utilizadas por jugadores más experimentados por la potencia que le pueden dar a la pelota en cada golpe.

Head Zephyr

Pala Head Zephyr

Redonda

Head Speed

Lágrima

Head Delta

Pala Head Delta

Diamante

Al ser parte del programa de afiliados de amazon, recibimos comisión de algunas ventas.

Por su tamaño

El tamaño de una pala de pádel se refiere al área de golpeo. Las palas pueden ser de tamaño estándar u oversized. Las palas oversized tienen una mayor área de golpeo, lo que proporciona más tolerancia y perdón en los golpes descentrados.

Head Speed

Pala Head Speed Motion

Regular

Head Flash

Pala Head Flash

Oversized

Por su peso

¿Cuánto debe pesar una pala de pádel? Este puede variar considerablemente. El peso influye en la manejabilidad, la potencia y el control de la pala. Las palas más ligeras son más fáciles de manejar y permiten una mayor velocidad de swing, mientras que las palas más pesadas ofrecen mayor potencia en los golpes.

Por su material externo

En la gran mayoría de casos, el material externo de una pala de pádel puede ser de fibra de vidrio, fibra de carbono, o una combinación de ambas. Cada material ofrece diferentes características en términos de rigidez, resistencia y durabilidad.

 

La fibra de vidrio es más resistente y más barata, por lo que es común en palas para principiantes, mientras que las palas de gama alta y para profesionales, suelen utilizar materiales de carbono como el 3K, 12K y 18K, para obtener mayor potencia en el golpeo.

Bullpadel BP10 Evo

Pala Bullpadel BP10 Evo

Fibra de Vidrio

Nox AT Genius Attack

Pala Nox AT Genius Attack

Fibra de Carbono

Por su material interno

El material interno de una pala de pádel puede ser principalmente de goma EVA o Foam. Estos materiales determinan la sensación de la pala y su capacidad de absorción de impactos. 

 

En la práctica, la comparativa de golpeo entre estos materiales puede ser difícil de apreciar. La goma EVA ofrece una sensibilidad un poco más firme para un buen equilibrio entre control y potencia, mientras que el foam proporciona un tacto más suave que prioriza el control.

 

Te puede interesar: Diferencias entre Foam y EVA

Por sus características de juego: Control vs. Potencia

Las palas de pádel se dividen en dos categorías principales: palas de control y palas de potencia.

 

Como su nombre lo indica, las palas de control se enfocan en el control, la precisión y la colocación precisa de la bola. Son ideales para jugadores que prefieren un juego táctico y estratégico.

 

Por otro lado, las palas de potencia se centran en generar velocidad y potencia en los golpes. Son ideales para jugadores que buscan golpes más fuertes y profundos.

 

Lo que determina si una pala está enfocada en otorgar mayor potencia o control, es su tamaño, peso, forma, así como los materiales internos (núcleo) y externos de fabricación.

 

Dependiendo el fabricante, habrá diferentes tipos de variaciones e invenciones. Sin embargo, de forma general, estas son las características que podrás encontrar en la mayoría de marcas.

 

Al considerar todos estos aspectos, podrás tomar una decisión informada al elegir la pala de pádel que se ajuste a tus necesidades. 

Recuerda que no hay una pala perfecta para todos, ya que cada jugador tiene su propio estilo de juego y preferencias. ¡Explora las diferentes opciones, prueba diferentes palas y sobre todo, diviértete jugando al pádel!